Adiós Cultural

Aquí tenéis enlaces a algunos de los artículos que publico en la revista Adiós Cultural. En la versión online a veces repaso muertes relacionadas con la música y además comento algunos otros temas musicales de actualidad. En la versión en papel los artículos son mucho más atemporales.

Independientemente de mis escritos, os recomiendo leer la Adiós Cultural entera, tanto en su versión online en www.revistaadios.es como en papel o pdf (los contenidos no son los mismos que online y uno se puede suscribir para recibirla o descargarla en http://www.revistaadios.es/la-revista.html).

Nº 154 (Mayo 2022)
El grunge como factor de riesgo
Nº 153 (Marzo 2022)
Bandas resilientes: resistir o morir
Nº 152 (Enero 2022)
La muerte, musa de los Beatles
Nº 151 (Noviembre 2021)
Cantando a la ciudad de los muertos
Nº 150 (Septiembre 2021)
Eternamente anónimos, o casi
Nº 149 (Julio-Agosto 2022)
La huella de la pandemia
Nº 148 (Mayo-Junio 2021)
La última canción
Nº 147 (Marzo-Abril 2021)
Cuando el reconocimiento masivo no llega hasta después de morir
Nº 146 (Enero-Febrero 2021)
¿El año que murió la música… otra vez?
Nº 145 (Noviembre-Diciembre 2020)
Adioses variopintos y contingencias inesperadas en las despedidas del rock
Nº 144 (Septiembre-Octubre 2020)
Últimas voluntades en canciones
Nº 143 (Julio-Agosto 2020)
Homenajes musicales para reconciliarse con la vida
Nº 142 (Mayo-Junio 2020)
Tras las notas del Père Lachaise
Nº 141 (Marzo-Abril 2020)
Canciones que son despedidas
Nº 140 (Enero-Febrero 2020)
The Smiths, en las puertas del cementerio
Nº 139 (Noviembre-Diciembre 2019)
Gasolina, rock y drama
Nº 138 (Septiembre-Octubre 2019)
Un día sin mi
Nº 137 (Julio-Agosto 2019)
Leonard Cohen, preparado para morir
Nº 136 (Mayo-Junio 2019)
Engendrados por el dolor
Nº 135 (Marzo-Abril 2019)
The Cure, esperando el golpe mortal
Nº 134 (Enero-Febrero 2019)
Sepultureros rockeros
Nº 133 (Noviembre-Diciembre 2018)
Las peripecias post mortem de Gram Parsons
Nº 132 (Septiembre-Octubre 2018)
Componiendo el duelo
Nº 131 (Julio-Agosto 2018)
¿Demasiado pronto para morir?
Nº 130 (Mayo-Junio 2018)
Johnny Cash, Forever words

Curiosa e inquieta, Laura Pardo es una periodista que ha tenido desde pequeña multitud de intereses. Éstos se han visto reflejados en una actividad profesional muy variada, aunque vertebrada por la comunicación y la música.

Su pasión por la música despertó en la infancia, al igual que su vocación periodística. Licenciada en Comunicación por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y formada en solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid. Comenzó a escribir, ya mientras estudiaba, en medios especializados como Mondo Sonoro, Rock de Lux, Ruta 66, Rock Sound, Factory o Spiral. También en libros y fascículos sobre música. Sus comienzos radiofónicos fueron en la americana KALX Radio. Después ha pasado, de vuelta en España, por «Padres e hijas» de Libertad FM y «No es un día cualquiera» y «Entre dos luces» de Radio Nacional, donde sigue colaborando dos veces por semana. Ha trabajado además en sellos y distribuidoras discográficas independientes como Fat Wreck Chords, Subterfuge, Ventura o Running Circle.

También ha colaborado en medios no musicales como las televisiones Antena 3, RTVE o Déjate TV. En prensa escrita, en las revistas Tiempo y Cosmopolitan, los periódicos Ya y Diario 16 y los medios digitales Diversia y Cuenta y Razón. Además, pasó algunos años en el mundo de la publicidad, en la agencia Bassat, Ogilvy & Mather y realizando proyectos promocionales para Seagram España.

Es una emprendedora incansable y fiel seguidora de la autogestión y el hazlo tu mismo. Esto le ha permitido conocer el funcionamiento de la industria musical desde muchos ángulos. Fue cocreadora de los fanzines NOT y Evil Zine y miembro de la banda de punk rock Aerobitch. También cofundadora de las discográficas Punch Records y Discos Ultramar y las distribuidoras Evildistro y RPM. Además, durante los últimos 90 y primeros 2000 organizó conciertos y se encargó de la producción del “Festival de la Luna Celta” en Real de San Vicente (Toledo) los tres primeros años que se llevó a cabo.

En la primera década del siglo XXI redujo significativamente su actividad periodística, volcada en la dirección de la filial española de la empresa Lush Cosmetics. Allí se encargó de la implantación y expansión de la marca en España. Abandonó este puesto en 2010 para volver a embarcarse en un nuevo proyecto empresarial, Bara Cosmetics.

Actualmente compagina su actividad periodística con su trabajo en Bara Cosmetics,  Ramalama Music y Discos Ultramar, proyectos de los que forma parte como socia. Puedes leer sus artículos regularmente en las revistas Adiós cultural , Ruta 66 y Yorokobu. También puedes escuchar sus secciones  El baúl de los Pardo y Discovering Laura en Entre dos luces de RNE o los podcasts de su programa Ecos del siglo XX  y ver sus colaboraciones como guionista o copresentadora de la Pardopedia Musical en Déjate TV.