Yorokobu

Empecé a escribir en la revista Yorokobu en septiembre de 2021. Aquí voy colgando las colaboraciones que escribo en cada número, historias curiosas sobre canciones mágicas.

Nº 127 (Mayo 2022)
Cómo nació la canción Vacation de The Go-Go's
Nº 126 (Abril 2022)
‘In the city’, de The Jam: soñar Londres desde el extrarradio
Nº 125 (Marzo 2022)
‘Rebel Girl’ de Bikini Kill: así suena el feminismo punk
Nº 124 (Enero 2022)
‘Green Onions’, de Booker T & the MGs
Nº 123 (Diciembre 2022)
‘Tomorrow never knows’, la llamada de The Beatles a disfrutar del momento
Nº 122 (Noviembre 2021)
‘Computer Love’, de Kraftwerk, la canción que se adelantó a Tinder
Nº 121 (Septiembre 2021)
‘September’, de Earth, Wind & Fire: ¿Qué demonios significa lo del 21 de septiembre?

Curiosa e inquieta, Laura Pardo es una periodista que ha tenido desde pequeña multitud de intereses. Éstos se han visto reflejados en una actividad profesional muy variada, aunque vertebrada por la comunicación y la música.

Su pasión por la música despertó en la infancia, al igual que su vocación periodística. Licenciada en Comunicación por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y formada en solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid. Comenzó a escribir, ya mientras estudiaba, en medios especializados como Mondo Sonoro, Rock de Lux, Ruta 66, Rock Sound, Factory o Spiral. También en libros y fascículos sobre música. Sus comienzos radiofónicos fueron en la americana KALX Radio. Después ha pasado, de vuelta en España, por «Padres e hijas» de Libertad FM y «No es un día cualquiera» y «Entre dos luces» de Radio Nacional, donde sigue colaborando dos veces por semana. Ha trabajado además en sellos y distribuidoras discográficas independientes como Fat Wreck Chords, Subterfuge, Ventura o Running Circle.

También ha colaborado en medios no musicales como las televisiones Antena 3, RTVE o Déjate TV. En prensa escrita, en las revistas Tiempo y Cosmopolitan, los periódicos Ya y Diario 16 y los medios digitales Diversia y Cuenta y Razón. Además, pasó algunos años en el mundo de la publicidad, en la agencia Bassat, Ogilvy & Mather y realizando proyectos promocionales para Seagram España.

Es una emprendedora incansable y fiel seguidora de la autogestión y el hazlo tu mismo. Esto le ha permitido conocer el funcionamiento de la industria musical desde muchos ángulos. Fue cocreadora de los fanzines NOT y Evil Zine y miembro de la banda de punk rock Aerobitch. También cofundadora de las discográficas Punch Records y Discos Ultramar y las distribuidoras Evildistro y RPM. Además, durante los últimos 90 y primeros 2000 organizó conciertos y se encargó de la producción del “Festival de la Luna Celta” en Real de San Vicente (Toledo) los tres primeros años que se llevó a cabo.

En la primera década del siglo XXI redujo significativamente su actividad periodística, volcada en la dirección de la filial española de la empresa Lush Cosmetics. Allí se encargó de la implantación y expansión de la marca en España. Abandonó este puesto en 2010 para volver a embarcarse en un nuevo proyecto empresarial, Bara Cosmetics.

Actualmente compagina su actividad periodística con su trabajo en Bara Cosmetics,  Ramalama Music y Discos Ultramar, proyectos de los que forma parte como socia. Puedes leer sus artículos regularmente en las revistas Adiós cultural , Ruta 66 y Yorokobu. También puedes escuchar sus secciones  El baúl de los Pardo y Discovering Laura en Entre dos luces de RNE o los podcasts de su programa Ecos del siglo XX  y ver sus colaboraciones como guionista o copresentadora de la Pardopedia Musical en Déjate TV.