Yorokobu

Empecé a escribir en la revista Yorokobu en septiembre de 2021. Aquí voy colgando las colaboraciones que escribo en cada número, historias curiosas sobre canciones mágicas.

Nº 129 (Julio-Agosto 2022)
Ella Fitzgerald: ‘Summertime‘
Nº 128 (Junio 2022)
‘Haz de luz’ de Rayden, cómo explicarle a un ciego cosas que hay que ver
Nº 127 (Mayo 2022)
Cómo nació la canción ‘Vacation‘ de The Go-Go's
Nº 126 (Abril 2022)
‘In the city’, de The Jam: soñar Londres desde el extrarradio
Nº 125 (Marzo 2022)
‘Rebel Girl’ de Bikini Kill: así suena el feminismo punk
Nº 124 (Enero 2022)
‘Green Onions’, de Booker T & the MGs
Nº 123 (Diciembre 2022)
‘Tomorrow never knows’, la llamada de The Beatles a disfrutar del momento
Nº 122 (Noviembre 2021)
‘Computer Love’, de Kraftwerk, la canción que se adelantó a Tinder
Nº 121 (Septiembre 2021)
‘September’, de Earth, Wind & Fire: ¿Qué demonios significa lo del 21 de septiembre?

Curiosa e inquieta, Laura Pardo es una periodista que ha tenido desde pequeña multitud de intereses. Éstos se han visto reflejados en una actividad profesional muy variada, aunque vertebrada por la comunicación y la música.

Su pasión por la música despertó en la infancia, al igual que su vocación periodística. Licenciada en Comunicación por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y formada en solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid. Comenzó a escribir, ya mientras estudiaba, en medios especializados como Mondo Sonoro, Rock de Lux, Ruta 66, Rock Sound, Factory o Spiral. También en libros y fascículos sobre música. Sus comienzos radiofónicos fueron en la americana KALX Radio. Después ha pasado, de vuelta en España, por “Padres e hijas” de Libertad FM y “No es un día cualquiera” y “Entre dos luces” de Radio Nacional, donde sigue colaborando dos veces por semana. Ha trabajado además en sellos y distribuidoras discográficas independientes como Fat Wreck Chords, Subterfuge, Ventura o Running Circle.

También ha colaborado en medios no musicales como las televisiones Antena 3, RTVE o Déjate TV. En prensa escrita, en las revistas Tiempo y Cosmopolitan, los periódicos Ya y Diario 16 y los medios digitales Diversia y Cuenta y Razón. Además, pasó algunos años en el mundo de la publicidad, en la agencia Bassat, Ogilvy & Mather y realizando proyectos promocionales para Seagram España.

Es una emprendedora incansable y fiel seguidora de la autogestión y el hazlo tu mismo. Esto le ha permitido conocer el funcionamiento de la industria musical desde muchos ángulos. Fue cocreadora de los fanzines NOT y Evil Zine y miembro de la banda de punk rock Aerobitch. También cofundadora de las discográficas Punch Records y Discos Ultramar y las distribuidoras Evildistro y RPM. Además, durante los últimos 90 y primeros 2000 organizó conciertos y se encargó de la producción del “Festival de la Luna Celta” en Real de San Vicente (Toledo) los tres primeros años que se llevó a cabo.

En la primera década del siglo XXI redujo significativamente su actividad periodística, volcada en la dirección de la filial española de la empresa Lush Cosmetics. Allí se encargó de la implantación y expansión de la marca en España. Abandonó este puesto en 2010 para volver a embarcarse en un nuevo proyecto empresarial, Bara Cosmetics.

Actualmente compagina su actividad periodística con su trabajo en Bara Cosmetics,  Ramalama Music y Discos Ultramar, proyectos de los que forma parte como socia. Puedes leer sus artículos regularmente en las revistas Adiós cultural , Ruta 66 y Yorokobu. También puedes escuchar sus secciones  El baúl de los Pardo y Discovering Laura en Entre dos luces de RNE o los podcasts de su programa Ecos del siglo XX  y ver sus colaboraciones como guionista o copresentadora de la Pardopedia Musical en Déjate TV.